El arte del emplatado.

El arte de la cocina va más allá de  la  preparación y elaboración de un plato. Hay un aspecto fundamental  que es tenido en cuenta por los profesionales de la gastronomía, los cuales  son conscientes que es el complemento perfecto a una buena sazón y es: El “Emplatado” el arte de darle vida a un menú, agrupando un sinnúmero de detalles que hacen que el sabor entre por los ojos.

Los chef muestran su creatividad, el estado de ánimo y en muchos casos sus emociones y sentimientos, cuando quieren transmitir al cliente una sensación de placer que estimule sus sentidos. El arte en los platos ha ido cobrado más fuerza en los últimos tiempos y en muchos casos nos encontramos con verdaderas obras de arte en nuestra mesa, que nos transmiten un mundo de sensaciones antes de llegar a degustarlo.

A la vista hay tanto arte, que nos llama la atención por los detalles, colores, olores y texturas que causan admiración, y en muchos casos  nos impactan. Todo es un cúmulo de sensaciones difícil de describir.  Pero el mejor placer solo lo podremos  disfrutar al  momento  de comerlo y saborearlo, ya que es nuestro paladar el que dará el visto bueno.

Según el chef invitado  José Felipe Coy, al momento de emplatar o decorar se debe tener en cuenta, que la presentación sea   muy equilibrada y ocupe ciertos puntos   de la superficie del plato, el enfoque debe ser general,  dinámico  y  equilibrado.

Podremos decir; que así como para los pintores sus lienzos son su inspiración.  Para los chef la vajilla juegan un  papel primordial, pues  este será el lienzo para estos artistas de las cocinas, su función es la de realzar colores, texturas formas, olores y hasta los sabores.

A su vez, es en el momento del emplatado cuando hay que estar  concentrados no hay margen  de equivocación ya que no es como  en  una   pintura que podemos disolver el color para emendar el error, la vajilla debe salir limpia, sin manchas, ni chorriones, en fin es una tarea meticulosa, para lograr una presentación inmaculada y perfecta. Y como mencionamos anteriormente la decoración también juega un papel muy importante, ya que reflejar las ideas y sentimientos del chef. Pero para alcalizar la perfección siempre se debe planificar y preparar todo con antelación y al milímetro.

EL ARTE DEL EMPLATADO

Elementos a tener en cuenta.

Así como los pintores requieren de lienzos, pinceles, pinturas entre otros, los artistas de la  cocinas requieren sus vajillas y sus utensilios básicos: pinzas, pinceles, cucharas, brochas e instrumental que dependerán de las necesidades del chef, que en ocasiones podrán ser especializados como  pulverizadores creados o improvisados (conos de papel) dependiendo de la necesidad y de la creatividad del cheff.

Las ramitas, hojas, pétalos y hasta las flores  están jugando un papel  muy importante a la hora de emplatar,  ya que dan aromas y un toque de color.

Tampoco podemos dejar de lado las técnicas y requisitos que todo miembro de una cocina debe tener en cuenta:

Ángulo de visión: es cuando el elemento principal siempre tiene que estar hacia el lado de afuera para comer ordenadamente de izquierda a derecha”.

La composición simétrica: Cuando los productos son pares.

La composición asimétrica.: Uno de los más usados sobre todo en vajillas amorfas para dividir la composición en dos partes desiguales; rítmica, que da un efecto   dinámico  y estimulante  con repeticiones de elementos principales y alternancia de otros  de menor  importancia.

Oblicua. Donde todos los insumos parten del ingrediente principal, que se coloca a un extremo; en escala, productos con la misma forma pero de distintos tamaños;

Piramidal: Donde  se   juega con las alturas para formar una pirámide en el plato o un triángulo.

En cuadrado: Basada  en elementos cuadrados simétricos y circular, que  parten  de un punto central para disponer el resto de insumos de manera ovalada a fin de crear una buena presentación.

Este tema es tan extenso y a la vez apasionante para nuestros fieles lectores que será ampliado en un próximo articulo de magazín Turístico.

MD.

Leave a Comment