Que aportará la tecnología a las ciudades del futuro.

La llegada  de las nuevas tecnologías, ha permitido la optimización de la seguridad vehicular, la seguridad pública, y a su vez la eficiencia y eficacia en muchos procesos administrativos y de gestión en el mundo.

En un futuro no muy lejano la tecnología aportara grandes beneficios al desarrollo, y garantizara de esa manera un medio de vida más sostenible y adecuada para todos. Actualmente algunas ciudades ya han implantado el uso de la tecnología entre sus estructuras de desarrollo. En este post hemos querido resaltar algunas de ellas como:

La ciudad de Barcelona usa una solución de Big Data en la nube, desde donde administra y analiza pet bytes de datos estructurados y no estructurados provenientes de múltiples fuentes (como redes sociales, señales de GPS y sistemas gubernamentales) esto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, conocer oportunidades de negocio, promover la salud y la seguridad pública.

Por un lado, empleados de gobierno usan un tablero que integra 120 indicadores clave visibles en tiempo real para medir resultados de procesos administrativos, servicios ciudadanos, economía y demografía, para tomar decisiones adecuadas y oportunas. Asimismo, se recolecta información pública como mapas de las calles y detalles como establecimientos, perfiles de los contratos de negocios y calendarios de eventos para crear un sitio web accesible al público y así apoyar a los emprendedores en sus planes de negocio.

En Barcelona, se usa Azure, SQL Server 2012 y Azure HDInsight Service ya que con estas herramientas es posible analizar grandes y complejos datos a un costo menor que con otras tecnologías de procesamiento paralelo masivas.

En Latinomérica, Panamá ha desburocratizado a su gobierno al facilitar la canalización de solicitudes y quejas ciudadanas. Para ello, la Autoridad Nacional

para la Innovación Gubernamental de Panamá implementó el Centro de Atención Ciudadana 311 que permite al ciudadano interactuar con las entidades gubernamentales vía múltiples canales integrados entre sí (teléfono, sitio Web o app). Gracias a esta plataforma, basada en Dynamics CRM, el gobierno panameño tiene mayor control de las denuncias ciudadanas y ofrece a su población mejores tiempos de respuesta en la atención.

Pero el gobierno ha logrado ir más allá de la gestión de quejas: “El análisis de los reportes recibidos nos ayuda a detectar oportunidades de mejora en las entidades del Estado para construir proyectos que permitan modernizar las instituciones del país mediante la tecnología”, expuso Rodolfo Caballero, director nacional de Atención Ciudadana.

Mas seguridad.

 El Gobierno de São Paulo implementó: Detecta, un sistema inteligente de monitoreo de crímenes, basado en tecnología de Big Data e inteligencia de negocios, desarrollado por Microsoft. Es de destacar que este programa también es utilizado en la  Ciudad de Nueva York, donde se utiliza para antitrrorismo.

Funciona mediante análisis y cruces de grandes cantidades de información policial, así como alertas inteligentes y automatizadas. Fernando Grella Vieira, secretario de Seguridad Pública de São Paulo, está seguro de que Detecta “permitirá dar un salto en la calidad de la investigación policial, la prevención y el patrullaje”, primero en São Paulo, y después a nivel nacional pues existe la intención de replicar la iniciativa en todo Brasil.

Por otro lado, Microsoft ayudó al Gobierno de Luxemburgo en la creación de emergency.lu, una plataforma satelital de telecomunicaciones que puede configurarse en cuestión de horas en cualquier zona de desastres. Provee conectividad a internet de alta calidad, voz sobre IP, aplicaciones de rastreo y servicios de mapeo, así como versiones ligeras de herramientas de comunicación como Skype y Lync, las cuales son descargables en el lugar por los elementos de primeros auxilios.

Aportes al sistema de salud pública.

En República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública digitaliza la información referente a consultas médicas y el registro de vacunación de sus ciudadanos, para dejar atrás las tarjetas físicas. Con esta información el gobierno obtiene estadísticas para lograr una mejor planificación en materia de salud.

En el camino para lograr la meta, era preciso que las 2 mil 300 enfermeras del país manejaran un buen nivel de uso de las tecnologías ya que ellas se encargan de manejar el Sistema de Gestión Clínica (SGC), en el que se hace el registro digital de consultas médicas y aplicación de vacunas a nivel nacional. Como su alfabetización digital era deficiente, se realizaron cursos en los que el uso de Azure jugó un papel importante.

Otro ejemplo se encuentra en Stavanger, Noruega, donde se ubica Helse Vest, entidad estatal que opera 50 instalaciones del cuidado de la salud a nivel nacional. El objetivo era recolectar, visualizar y compartir datos médicos entre las cuatro autoridades, para identificar aspectos de valor en el tema del cuidado de la salud y la atención en hospitales como parte de un programa nacional de seguridad de pacientes dirigido por el gobierno.

Los 10 hospitales en el oeste noruego combinaban datos y obtenían mediciones de calidad, pero esto tomaba hasta 14 días porque se hacía manualmente. Al uso de SQL Server y SharePoint, la instancia sumó Power BI para Office 365, solución basada en la nube con la que se logran capacidades de análisis, visualización y reporteo de datos; de esta forma, no sólo combinan datos de diversas fuentes, sino que los reportes analíticos se construyen en menos de un día.

Ciudades con más y mejor educación Medellín, en Colombia, fue nombrada la “Ciudad más innovadora del mundo” en 2013, por el Instituto Urban Land. Esto es gracias a la iniciativa Medellín Digital, enfocada en brindar conectividad de banda ancha y capacitación en habilidades tecnológicas para empujar la educación, la modernidad y el emprendimiento. Se crearon laboratorios de cómputo con tecnología Microsoften escuelas públicas y se dotó de hardware con acceso gratuito a Internet en bibliotecas públicas y locaciones de gobierno.

Metro-de-Medellín - Magazin Turistico

La iniciativa incluye además el desarrollo de plataformas online que el gobierno describió como una Red de portales que soportan la construcción de la ciudad digital, mediante contenidos y servicios para la población que incluyen pago de impuestos y registro vehicular, entre otros.

Otra historia innovadora es la de la Secretaría de Educación de Goiás, en Brasil. Su base de datos, con información generada por diversas subsecretarías y Unidades de Educación, es accesada a diario por cerca de 20 mil usuarios, con una demanda pico que asciende a mil 500 solicitudes de información por segundo. La instancia decidió tomar ventaja de todo este cúmulo de datos para optimizar acciones en materia de educación pública.

Mediante SQL Server, maneja cruces de datos y analiza grandes volúmenes de información administrativa y pedagógica. Además, se tiene un portal basado en SharePoint donde profesores comparten técnicas pedagógicas, y estudiantes y padres de familia tienen acceso a información, como calendarios escolares y fechas de registros.

“En Goiás, creemos que la tecnología bien aplicada se convierte en un recurso de fundamental importancia para la transformación de la educación”, señaló Ricardo Pereira Borges, jefe del Centro de Tecnología Educacional de la Secretaría de Educación de Goiás. El estado de Goiás mantiene una evolución continua visible.

HB.

Leave a Comment