Que se requiere para ser un buen líder.

Un tópico del entorno del mundo empresarial es el que todos los jefes tienen características de líder. Pero no siempre es así, estudios confirman que para ser líder se requiere reunir diferentes características y cualidades que son el diferencial entre un jefe y un líder.

El ordenar, encargar o mandar es una de acciones del jefe a otras personas, mas no de un líder, ya que él es quien toma la iniciativa y predica con el ejemplo, invita a su equipo a remar en una misma dirección el primero en hacer el máximo esfuerzo.

Qué características se requieren para ser un buen líder?

No existe un modelo el cual determine de manera exacta ese perfil del líder que agrade a todos. Sin embargo sí existen unas características propias que son diferenciales a la hora de valorar la gestión de una persona en un entorno personal o profesional los cuales enunciamos a continuación.

Deseo de cambio. “Los líderes tiene el profundo deseo de levantarse cada día con una visión diferente del mundo y creen que pueden provocar el cambio.

Compromiso. Para poder ser un buen líder es necesario un compromiso del  100%, solo de esta manera se lograra conseguir que la gente se comprometa con su proyecto.

Tener iniciativa. Es la base del liderazgo. Ser el primero en poner en marcha el carro y traer propuestas innovadoras serán las que marquen las diferencias. Ejecutar las tareas es el mejor ejemplo de compromiso.

Dejar de lado el miedo. Romper esa barrera es dar un paso de gigante. Hay un concepto generalizado el cual determina que antes de alcanzar el éxito se deben de cometer todos los errores necesarios de los cuales se debe aprender.

Un líder es aquella persona que es referente para un grupo de personas.

Es una persona que encabeza algún movimiento, grupo o institución y que se ha ganado el respeto de las otras personas que lo siguen y apoyan en sus acciones o decisiones.

Conocer tu entorno. Una de las cualidades determinantes de un líder es saber  descubrir las capacidades de cada uno de los miembros del equipo, entender que “todos los seres humanos son diferentes” y mostrar sensibilidad con los mismos.

El Ego y la Modestia. El ego es lo que mueve a la gente a dar un paso adelante, un líder tiene que saber cómo manejar su ego y ser modesto”. La modestia y el ego son dos cualidades de un buen líder que no entran en conflicto.

Objetivos. Todo buen líder debe marcarse una serie de retos en su camino y establecer un plazo para alcanzarlos.

Ser líder, no sólo implica tener cierto poder sobre el resto de trabajadores o tener unas determinadas características, sino además, ser observado y analizado por los mismos subordinados. El líder debe servir de ejemplo a seguir, puesto que la gente se fijará en qué hace y qué dice.

El líder nace, o se hace?

Creatividad. Es importante ser creativo, pero hay que manejar esta cualidad con cuidado. Es peligroso ser muy creativo si ello te lleva a perder el enfoque sobre los objetivos que buscas conseguir.

Ser positivo. El optimismo es esa característica que diferencia un buen líder de los demás. Con los tiempos que corren es una cualidad determinante que contribuye al apoyo para lograr el éxito.

Esfuerzo y Sacrificio. Se debe de ser  lo suficientemente pasional como para seguir adelante y dedicar mucho esfuerzo al proyecto. Manejar las adversidades con cabeza y no dejarse llevar por el pesimismo. El esfuerzo debe estar por encima de todo lo demás.

Leave a Comment